Contribuyentes al mal uso de antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos es una consecuencia natural del uso de antimicrobianos. el uso excesivo y erróneo de los antimicrobianos no ayuda a los pacientes sino que simplemente aumenta el problema de la resistencia y el derroche de recursos.

Existen amplias variaciones en la prescripción de antimicrobianos y otros medicamentos. en la atención primaria de salud, el 30-60% de pacientes recibe antibiótiocs (quizás mucho más de lo que es necesario). Este uso erróneo es común y toma la forma de posología incorrecta. Los prescriptores de hospital son con frecuencia los modelos para los prescriptores de la atención primaria de salud: desafortunadamente los antimicrobianos se usan tan erróneamente en el hospital como en la atención primaria de salud.

Generalmente se hace una mala prescripción de antibióticos por falta de conocimientos o información, que conduce a incertidumbres sobre el diagnóstico y el medicamento o los medicamentos más apropiados; por demanda del paciente y por obtención de ganancias por la venta de medicamentos.

Aparte de esto, muchos presciptores, así como vendedores de medicamentos, se ganan la vida vendiendo medicamentos y no cobrando la consulta. En muchos países se ha observado que los prescriptores que ganan dinero dispensando medicamentos prescriben de modo continuado más medicamentos que los que no obtienen dinero por la dispensación. Vender medicaemntos de alto costo, como son los antibióticos, puede aumentar los ingresos de los prescriptores dispensadores, pero desafortunadamente muchos pacientes no pueden costearse esos medicamentos y deben comprar posologías incompletas, lo cual también lleva a la resistenica a los antimicrobianos.

Sólo conociendo los motivos que sirven de base a la prescripción inapropiada de antibióticos, se pueden establecer intervenciones eficaces para cambiar ese comportamiento.

Información recopilada del boletín de medicamentos esenciales de la OMS

Published in: on 29 septiembre, 2010 at 11:49 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://betalactaminas.wordpress.com/2010/09/29/contribuyentes-al-mal-uso-de-antimicrobianos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. lamentablemente eso se ve en nuestro país, incluso con medicamentos tan sencillos como los de venta libre son base de una desmedida propaganda para venderlos sin importar los efectos adversos que puedan tener, simplemente se le debe a mentes capitalistas. Cuanto daño no han causado ya a tantos guatemaltecos estos problemas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: