CEFALOSPORINAS

Se encuentran entre los antimicrobianos más ampliamente prescritos se aisló de un hongo llamado Cepahlosporium acremonium (actualmente llamado Acremonium chrysogenum) que se convirtió en la primera fuente microbiana de una cefalosporina, se aislaron tres sustancias antimicrobianas a partir de este hongo; la primera llamada cefalosporina P un esteroide con actividad contra bacterias grampositivas; el segundo llamada cefalosporina N con actividad contra gramnegativas, pero  más tarde se demostró que era una penicilina con una cadena lateral aminocarboxibutilo y por lo cual fue renombrada como penicilina N; y la tercera llamada cefalosporina C que es menos activa contra salmonella Typha y estafilococos que la penicilina N.

Cada día se encuentra mas resistencia a las cefalosporinas por arte de microorganismos como: stafiolococos coagulasa negativo, bacilos gran negativos no fermentadores como la P. aeuriginosa, enterococos, Clostridium difficile y Candida albican.

La resistencia a estos se puede llevar a cabo a través de tres mecanismos: alteración de una PBP blanco que es esencial para la supervivencia de la célula, la producción de betalactamasas que inactivan la cefalosporina o una disminución de la capacidad del antibiótico para alcanzar su PBP blanco que se ve en lagunas bacterias gramnegativas, esto no está disponible para las bacterias grampositivas.

Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae y Neisseria gonorrhoeae son patógenos que cada días son más resistentes a las cefalosporinas y penicilinas ya que sus PBP poseen una afinidad reducida por los antibióticos. Staphylococcus aureus produce una PBP2´ la cual tiene una afinidad casi nula por los antibióticos

La producción de betalactamasas es la forma de resistencia más frecuente de las bacterias gramnegativas para con las cefalosporinas.

Published in: on 1 octubre, 2010 at 3:15 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://betalactaminas.wordpress.com/2010/10/01/cefalosporinas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: