Sobre el mecanismo de acción…

Los antibióticos betalactámicos ejercen su efecto por interferencia con la formación de peptidoglicano, mecanismo compartido por los agentes glucopeptídios, como la vancomicina. Hace muchos años se detectó que la d-alanina-d-alanina terminal de la cadena de peptidoglicano era esencial para la acción antibacteriana del compuesto. Kelly y colaboradores dilucidaron la estructura tridimensional de la proteína transpeptidasa fijadora de penicilina y observaron su interacción con las penicilinas y cefalosporinas de manera directa, para establecer la identidad del sitio fijador de penicilina con la enzima transpeptidasa en forma definitiva. En esencia, la penicilina engaña a la proteína transpeptidasa fijadora de penicilina, haciéndole creer que es el siguiente bloque a agregar a la cadena de peptidoglicano en formación. Una vez insertada, la molécula de penicilina impide la elongación posterior de la cadena de peptidoglicano.

Los diferentes miembros del gran grupo de los antibióticos betalactámicos poseen afinidades distintas para las diversas proteínas fijadoras de penicilina.

Se  demostró que la resistencia de E. Coli aumentaba a medida que se saturaban más sitios críticos de fijación a penicilina. la saturación de proteínas fijadoras no esenciales no tien efecto sobre la sensibilidad microbiana. El efecto de las enzimas autolíticas también puede ser importante para la actividad bactericida de los antibióticos betalactámicos.

Published in: on 10 octubre, 2010 at 4:40 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://betalactaminas.wordpress.com/2010/10/10/sobre-el-mecanismo-de-accion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: