Modificación de enzimas blanco: mecanismo de resistencia

Un mecanismo importante de resistencia bacteriana a antibióticos betalactámicos es una alteración de proteínas fijadoras de penicilina, de modo que aquellos no tienen acceso a la cadena de peptidoglicano en elongación. Una forma alternativa es la pérdida de las proteínas fijadoras de mayor afinidad por el antibiótico.

Las alteraciones de las proteínas fijadoras pueden ser un proceso de un paso, controlado por un único gen, o un proceso en varios pasos de aumento de la resistencia. Las alteraciones de las proteínas fijadoras son más importantes en la resistencia de las bacterias grampositivas a los antibióticos betalactámicos que en las gramnegativas entéricas y en las especies de Pseudomonas.

Las proteínas alteradas se designan mediante el agregado de un sufijo, que puede ser una letra o un signo de prima (‘), al esquema numérico. por ejemplo, el mecanismo para la resistencia de alto nivel de Staphylococcus aureus a las penicilinas resistentes a la penicilinasa es la producción de una variante de la proteína fijadora de penicilina 2 (PBP 2), a una variante designada PBP 2a.

La evidencia que apoya la importancia de las proteínas fijadoras alteradas proviene de 1) la presencia de las mismas en la aparición de resistencia -la exposición de estafilococos a la meticilina induce una alteración de la proteína fijadora 2 (PBP2) a una variate (PBP 2a)- y 2) también la pérdida de la proteína variante da como resultado la recuperación de la sensibilidad, o incluso un estado de hipersusceptibilidad.

Published in: on 30 octubre, 2010 at 3:54 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://betalactaminas.wordpress.com/2010/10/30/modificacion-de-enzimas-blanco-mecanismo-de-resistencia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: